1.
El origen de nuestro conocimiento.-
El
origen del conocimiento es el conocimiento sensible que nos inserta en el mundo
a través de nuestro propio cuerpo. Todos nuestros contenidos mentales se
originan en la sensación, aunque posteriormente, mediante la percepción, es
cuando tenemos conciencia de cosas que ya tienen un significado para nosotros.
No
solamente lo que percibimos depende de nuestros sentidos, sino que también son
muy influyentes todos nuestros conocimientos previos, ideas, estados de ánimo,
etc.
De
esta manera, se distingue las sensaciones y percepciones, que son dos modos
diferentes de hablar del conocimiento sensible, es decir, la información que
recibimos a través de los órganos de los sentidos.
De
esto surge el racionalismo, que es la posición patológicamente atribuye a la
razón y al pensamiento el origen del conocimiento. Estos conocimientos están
formados por juicios basados en el pensamiento no en la experiencia. El claro
ejemplo de esto es la matemática, pues es parte del pensamiento y la lógica, y
es universalmente válida.
El
conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los
rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo varios datos
de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica.
2.
Lógica
La
lógica es la ciencia que se basa en las leyes, modalidades y formas del
conocimiento científico se conoce bajo el nombre de lógica. Se trata de una
ciencia de carácter formal que carece de contenido ya que hace foco en el
estudio de las alternativas válidas de inferencia. Es decir, propone estudiar
los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento
correcto frente al que no lo es.
3.
El Racionalismo
El
racionalismo es un sistema o corriente filosófica que surgió en Francia en el
siglo XVII, y cuyo teórico principal fue René Descartes. Este sistema de
pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento
nace en contraposición al empirismo que basa este proceso, en la experiencia,
(experimentación). Descartes, creía que la geometría representaba el ideal de
todas las ciencias y también de la filosofía y sostenía que sólo por medio de
la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de
las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las
ciencias y que, estas verdades por ser tan evidentes en sí, eran innatas, no
derivadas de la experiencia. A todo este planteamiento se oponían los
empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas
procedían de los sentidos.
Este
tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el
francés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm
Leibniz.
El
racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias
innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí
a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma
que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y
que la revelación no es necesaria, como en el deísmo.
En
el contexto histórico el Racionalismo es una corriente filosófica europea que,
posteriormente fue subdividida por los historiadores en dos bloques
antagónicos: racionalismo y empirismo.
Entre
las características principales del racionalismo podemos citar:
Confianza
en el poder de la razón.
Utilización
del método lógico-matemático para explicar los razonamientos y del empírico
para confirmarlos cuando ello es posible.
Postulación
de las ideas innatas.
Crítica
y revisionismo escolástico.
Mecanicismo
del universo.
4.
El Empirismo
Es la tendencia filosófica que considera la EXPERIENCIA como criterio
o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO. Como
tal se refiere a la EXPERIENCIA (del gr. empirista) en su segundo significado:
-
no es "participación personal en situaciones repetibles" (con
significado personal y subjetivo) ; sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un
criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
El
empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales:
a)NIEGA
LA ABSOLUCIÓN DE LA VERDAD o, como mínimo niega que la verdad absoluta sea
accesible al hombre.
b)Reconoce
que TODA VERDAD DEBE SER PUESTA A PRUEBA y, a partir de la experiencia, puede
eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.
NO
SE OPONE de ninguna manera A LA RAZÓN, pero niega la pretensión de establecer
VERDADES NECESARIAS, es decir, verdades que valgan de una manera tan absoluta
que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o su control.
La
mayor parte del tiempo actuamos o pensamos de manera empírica. Esperamos que
sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico.
En este sentido, el EMPIRISMO se contrapone al RACIONALISMO.
5.
El RACIONALISMO
Es
la TENDENCIA FILOSÓFICA que considera LA REALIDAD GOBERNADA POR UN PRINCIPIO INTELIGIBLE al que la razón puede acceder y que, en definitiva, IDENTIFICA LA
RAZÓN CON EL PENSAR.
En
sentido general se contrapone al IRRACIONALISMO (no al empirismo), y a lo largo
de la historia ha conocido múltiples variantes:
-
racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.
-
racionalismo metafísico: el racionalismo platónico (que considera la realidad
ordenada según el modelo ideal y final del Bien).
-
racionalismo religioso: es el de los deistas (Kant, los Ilustrados, la
Revolución francesa…) que identifican la verdad revelada con los datos últimos
de la razón y creen en un dios racional pero no providente.
-
racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de
lo real coincide con l'autorealización de la Razón o Espíritu).
Los
diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o
no!) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica)
sino una concatenación de verdades necesarias.
En
cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad
necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y,
eventualmente, modificada o abandonada.
EN SI EL
RACIONALISMO ES LA EXPRESIÓN DE UNA RAZÓN FUERTE QUE ENCUENTRA EN SÍ MISMA EL
PRINCIPIO DE SU JUSTIFICACIÓN.
OTROS ASPECTOS DEL EMPIRISMO.
-
Negación de cualquier conocimiento o principio INNATO (que deba ser reconocido
como válido necesariamente)
-
Negación de lo ULTRASENSIBLE (es decir, de cualquier realidad que no se deje
comprobar de algún modo objetivo, consta-table)
-
Afirmación de la importancia de la REALIDAD ACTUAL o de lo inmediatamente
presente a los órganos sensoriales, es decir, de la realidad de hecho (de
facto, y no de jure).
-
Reconocimiento del carácter HUMANO -ES DECIR, LIMITADO, PARCIAL E IMPERFECTO-
de las herramientas que el hombre posee para atestiguar, para conocer y para
controlar la verdad (empirismo crítico).
-
La aplicación de tales instrumentos (por limitados que sean) para TODOS LOS
ÁMBITOS de la realidad y para cada (supuesta) VERDAD.
-
Llevado a sus consecuencias más extremas el empirismo pude conducir al
ESCEPTICISMO -como fue el caso de Hume De hecho, el primer teórico del
Escepticismo griego: Sexto Empírico [180-220 d.c.] fue un empirista. Una
diferencia básica entre el empirismo antiguo y el de Hume reside en el carácter
moral del primero, en oposición al carácter básicamente gnoseológico del
segundo.
Temas
discutibles: ¿Hubo empiristas en la Antigüedad? ¿Platón y Aristóteles tienen
elementos empiristas
Platón
contrapone explícita mente su método dialéctico a la experiencia. Pero su teoría
de las ideas innatas ofrece un fundamento al racionalismo.
6. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE.
·
Enseñanza
Esencia de la enseñanza está en la
transmisión de información mediante la comunicación directa o apoyada en la
utilización de medios auxiliares, de mayor o menor grado de complejidad y
costo. Tiene como objetivo lograr que en los individuos quede, como huella de
tales acciones combinadas, un reflejo de la realidad objetiva de su mundo
circundante que, en forma de conocimiento del mismo, habilidades y capacidades,
lo faculten y, por lo tanto, le permitan enfrentar situaciones nuevas de manera
adaptativa, de apropiación y creadora de la situación particular aparecida en
su entorno.
·
Aprendizaje
Se lo puede considera como un proceso
de naturaleza extremadamente compleja caracterizado por la adquisición de un
nuevo conocimiento, habilidad o capacidad, debiéndose aclarar que para que tal
proceso pueda ser considerado realmente como aprendizaje, en lugar de una
simple huella o retención pasajera de la misma, debe ser susceptible de
manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de
situaciones concretas, incluso diferentes en su esencia a las que motivaron
inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.
¿Qué
es el constructivo?
Un
enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y
sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del
ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una
construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción
entre esos dos factores y el aprendizaje significativo surge cuando el alumno,
como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender
y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de
otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha
adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero
además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en
ello.
7.LAS BASES DEL CONOCIMIENTO
Las
bases de conocimiento se clasifican en:
Bases
de conocimiento legibles por máquinas, diseñadas para almacenar conocimiento en
una forma legible por el computador, usualmente con el fin de obtener
razonamiento deductivo automático aplicado a ellas. Contienen una serie de
datos, usualmente en la forma de reglas que describen el conocimiento de manera
lógicamente consistente. Operadores lógicos como Y (conjunción), O
(disyunción), condición lógica y negación son utilizada para aumentarla desde
el conocimiento atómico. En consecuencia la deducción clásica puede ser
utilizada para razonar sobre el conocimiento en la base de conocimiento. Este
tipo de bases de conocimiento son utilizadas por la Web semántica.
Bases
de conocimiento legibles por Humanos están diseñadas para permitir a las
personas acceder al conocimiento que ellas contienen, principalmente para
propósitos de aprendizaje. Estas son comúnmente usadas para obtener y manejar
conocimiento explícito de las organizaciones, incluyen artículos, white papers,
manuales de usuario y otros. El principal beneficio que proveen las bases de
conocimiento es proporcionar medios de descubrir soluciones a problemas ya
resueltos, los cuales podrían ser aplicados como base a otros problemas dentro
o fuera de la misma área de conocimiento.
El
más importante aspecto de una base de conocimiento es la calidad de la
información que esta contiene. Las Mejores Bases de Conocimiento tienen
artículos cuidadosamente redactados que se mantiene al día, un excelente
sistema de recuperación de información (Motor de Búsqueda), y un delicado
formato de contenido y estructura de clasificación. Una Base de Conocimiento
puede usar una antología para especificar su estructura (tipos de entidades y relaciones) y su esquema de clasificación. Una antología, junto con un grupo de instancias de sus clases constituye una Base de Conocimiento determinando
qué tipo de información es capturada, y dónde se encuentra la información en
una base de conocimiento es algo que es determinado por los procesos que
respaldan al sistema. Una estructura robusta de procesos es la columna
vertebral de cualquier Base de Conocimiento. Algunas Bases de Conocimiento
tienen un componente de inteligencia artificial. Este tipo de Bases de
Conocimiento pueden sugerir soluciones a problemas esporádicos en la
retro alimentación por el usuario, y son capaces de aprender de la experiencia
(sistemas expertos). Representación de Conocimiento, Razonamiento automatizado
y argumentación son las áreas activas de la investigación de la inteligencia
artificial.
8.PENSAMIENTOS QUE NOS IMPIDEN AVANZAR
-"Yo
debería..."
Cada
vez que te dices un debería estás obligándote, estás criticándote, estás
presionándote. Eso no te ayuda a lograr tus objetivos.
Cambiar
por: "He decidido..."
No
pienses que deberías hacer algo, hazlo simplemente. Toma el control de lo que
quieres hacer y no te presiones con malos pensamientos innecesarios.
-"No
puedo"
No
hay pensamiento más destructivo que el no puedo. Es el auténtico miedo
expresado en palabras. Recuerda siempre esto: extrañarás 100% de las cosas que
no hagas.
Cambiar
por: "¿Qué pasaría si...?"
Date
cuenta. "Qué pasaría si..." abre un mundo de posibilidades. Te
orienta a buscar soluciones, estudiar alternativas...La próxima vez que te
encuentres en un apuro no te digas "no puedo", trata de decirte
"qué pasaría si.." y verás qué diferencia.
-"Voy
a intentarlo"
¿Alguna
vez has intentado levantarte y caminar? Pruébate ahora. Levántate y camina. ¿Lo
hiciste? No soy adivina. Pero sé que intentar y hacer no van en la misma frase.
Como
dijo Yoda en Star Wars una vez: "Haz o no hagas. Pero no lo
intentes".
Cambiar
por: "Lo haré"
Considera
un momento el poder de esta frase. De repente tus metas se vuelven posibles,
¿verdad?. No te preocupes demasiado si realmente llegas a cumplir tus metas o
no. La clave es tomar medidas para que te permitan crecer y seguir adelante.
-"Ojalá
no...”
No
hay nada más irritante que oír quejas, quejas y más quejas dentro de tu cabeza.
Si no te gusta algo, cámbialo. Pero no te quejes.
Cambiar
por: "Elijo no...”
Tú
decides, tú eliges. Tienes el control de tu vida y siempre podrás cambiar lo
que no te guste. De hecho, deberías hacerlo si quieres avanzar en tu vida.
-"Necesito"
¿Cuántas
veces dices que "necesitas algo" y cuántas veces realmente lo
necesitas? Debes aprender a eliminar las palabras que te crean necesidades,
como ésta.
Cambiar
por: "Tengo todo lo que necesito"
Al
pensar en todo lo que necesitas tantas veces, estás enfocando tu atención a
todo lo que falta en tu vida. Recordar todo lo que uno tiene y ha conseguido es
una buena forma de seguir para delante.
-"Yo
no soy tan bueno como..."
Este
pensamiento te hace creer que simplemente no eres lo suficientemente bueno. La
realidad es ésta: cada persona en el mundo es distinta y cuenta con unas
habilidades y talentos que la hacen única.
Cambiar
por: "Soy bueno en..."
Seguro
que tienes multitud cosas que se te da bien hacer. ¡Céntrate en ellas y sácales
partido!
-"Nunca
conseguiré nada"
Elimina
los nunca de tu diccionario. Has conseguido muchas cosas en tu vida y seguro
que también hay otras que no has conseguido. ¿Por qué quedarte con las que no
conseguiste? Démosle la vuelta.
Cambiar
por: "Si antes pude, ahora también"
Todo lo que crees es posible. Sólo tienes que
plantearte cómo hacerlo, paso a paso, y realizar el camino para conseguirlo.
9. CREENCIAS IRRACIONALES
Son
cogniciones evaluativas personales, no absolutistas, expresadas como deseos,
Acompañadas
de emociones adecuadas de placer, dolor, frustración... que no interfieren con
La
consecución de las metas.
Son
cogniciones evaluativas personales, absolutistas, expresadas como obligación, y
Asociadas
a emociones inadecuadas como ansiedad, depresión... que interfieren con la
Consecución
de metas. Las más frecuentes son:
N.
|
Creencia
Irracional
|
1
|
Necesito
amor y aprobación de todos cuantos me rodean.
|
2
|
Para
ser valioso debo conseguir todo lo que me propongo.
|
3
|
Los
"malos" deben ser castigados por sus malas acciones.
|
4
|
Es
horrible que las cosas no salgan como yo deseo
|
5
|
Los
humanos no podemos hacer nada para evitar las desgracias y sufrimientos,
pues
son producidas por causas externas e incontrolables
|
6
|
Debo
pensar constantemente que puede ocurrir lo peor.
|
7
|
Es
más difícil afrontar dificultades que evitar responsabilidades (o es más
fácil
evitar
responsabilidades que afrontar dificultades).
|
8
|
Hay
que tener a alguien más fuerte, en quien confiar.
|
9
|
Mi
pasado es determinante de mi presente y futuro
|
10
|
Debo
preocuparme constantemente de los problemas de los demás.
|
11
|
Cada
problema tiene una solución acertada, y es catastrófico no encontrarla.
|
10.TIPOS
DE PENSAMIENTO RACIONAL E IRRACIONAL
RACIONAL
Los
pensamientos o creencias racionales presentan las siguientes características:
Una
creencia o pensamiento racional es verdadero, son ideas sensatas, razonables,
lógicas; tienen sentido, están en armonía con los principios éticos, morales y
de salud; son realistas. Promueven sentidos de vida edifican-tes, dirigidos
hacia metas exitosas y gratificantes,
Una
creencia o pensamiento racional no es absolutista; es flexible y disponible
para aceptar opiniones de personas positivas,
Se
apoyan en datos, son verdaderos, la realidad y/o la información de la situación
los apoya y se puede corroborar su validez.
Ayudan
a poner en perspectiva la magnitud de un acontecimiento “negativo”
Lleva
la situación a emociones apropiadas y/o provocan una emoción moderada e impiden
sentirse en forma no deseada, por ejemplo, sentir ansiedad moderada, coraje
moderado, tristeza moderada. También llevan a conductas apropiadas, por
ejemplo, buscar la solución de la dificultad, entablar comunicación y realizar
una conducta asertiva.
Una
creencia racional ayuda a lograr las metas y obtener más rápidamente lo que
queremos.
Una
creencia racional ayuda a evitar problemas indeseables, promueve
la armonía en las relaciones interpersonales y fomenta la honestidad y respeto, tanto para nosotros mismos, como para
nuestros semejantes.
IRRACIONAL
Los
pensamientos irracionales:
Son
ilógicos, absurdos, no razonables, comúnmente basados en ideas egocéntricas
No
son realistas,
No tienen sentido, ni dirección determinada
No
se apoyan en datos, son falsos
Son
sobre generalizaciones
Se
exagera la magnitud de un acontecimiento “negativo”, con actitudes basadas en
amor propio mal fundado; orgullo excesivo y mal aplicado
Son
absolutistas y demandantes con un uso excesivo de las frases “deberías”,
“debo”, “tengo que”, etc.
Llevan
emociones inapropiadas en la situación, por ejemplo, mucha ansiedad, mucho
coraje, depresión.
Encuentran
miles de causas a sus conflictos; únicamente en los demás, o en situaciones
determinadas; y tienen conciencia de sus fallas personales.
11. ACIERTOS, ERRORES Y FALACIAS
ACIERTOS
Solución
correcta entre varias posibilidades Acción que tiene éxito u obtiene el
resultado adecuado
En
lógica, dos errores hacen un acierto es una falacia que ocurre cuando se asume
que si un error es cometido, otro error podrá cancelarlo.
ERRORES
Denomina
error a todo juicio o valoración que contraviene el criterio que se reconoce
como válido.
Puede
referirse a distintos conceptos en diversos campos de conocimiento
Error
de concepto: Es equivalente a un entendimiento desacertado sobre algo, es
decir, que los conocimientos que se poseen acerca de un tema no son los apropiados.
Error
de apreciación: es una inexactitud o equivocación al percibir con los sentidos
y la mente un determinado fenómeno o evaluar determinada situación o problema
Errores
informáticos: En la informática, se diferencian básicamente dos tipos de
errores; el término más comúnmente utilizado para referirse a ellos es bug
FALACIAS
Son
razonamientos no válidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con
formas válidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa
inadvertido. Ejemplo: Te gusta estudiar o te gusta trabajar; te gusta estudiar.
Entonces no te gusta trabajar.
No
formales.- Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a
elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Ejemplo: El avión está
averiado, por tanto el piloto es incompetente.
12. LAS FALACIAS EN LA COMUNICACIÓN
Las
falacias se usan frecuentemente en artículos de opinión en los medios de
comunicación y en política. Cuando un político le dice a otro «No tienes la
autoridad moral para decir X», puede estar queriendo decir dos cosas:
Usar
un ejemplo de la falacia del ataque personal o falacia ad hominem, esto es,
afirmar que X es falsa atacando a la persona que la afirmó, en lugar de
dirigirse a la veracidad de X.
No
ocuparse de la validez de X, sino hacer una crítica moral al interlocutor (y de
hecho es posible que el político esté de acuerdo con la afirmación). En este
último caso, la falacia consiste en evadir el tema, dando sólo una opinión, no
relevante, sobre la moralidad del otro.
Es
difícil, por ello, distinguir falacias lógicas, ya que dependen del contexto.
Otro
ejemplo, muy extendido es el recurso al Argumentum ad verecundiam o falacia de
la autoridad. Un ejemplo clásico es el Ipse dixit («Él mismo lo dijo»)
utilizado a lo largo de la edad media para referirse a Aristóteles. Un ejemplo
más moderno es el uso de famosos en anuncios: un producto que deberías
comprar/usar/apoyar sólo porque tu famoso favorito lo hace.
Una
referencia a una autoridad siempre es una falacia lógica, aunque puede ser un
argumento racional si, por ejemplo, es una referencia a un experto en el área
mencionada. En este caso, este experto debe reconocerse como tal y ambas partes
deben estar de acuerdo que su testimonio es adecuado a las circunstancias. Esta
forma de argumentación es común en ambientes legales.
Otra
falacia muy usada en entornos políticos es el Argumentum ad populum, también
llamado sofisma populista. Esta falacia es una variedad de la falacia ad
verecundiam: consiste en atribuir la opinión propia a la opinión de la mayoría
y deducir de ahí que si la mayoría piensa eso es que debe ser cierto. En
cualquier caso muchas veces la propia premisa de que la mayoría piense eso
puede ser falsa o cuando menos dudosa ya que, en muchos casos, dicha afirmación
no puede ser probada más que con algún tipo de encuesta que no se ha realizado.
En caso de ser cierto tampoco se justifica el razonamiento porque la mayoría
piense eso. Se basa en la falsa intuición de que el pueblo tiene autoridad,
tanta gente no puede estar equivocada. Se suele oír con frases del tipo todo el
mundo sabe que..., o ...que es lo que la sociedad desea', así como la mayoría
de los españoles sabe que....
Por
definición, razonamientos que contienen falacias lógicas no son válidos, pero
muchas veces pueden ser (re) formulados de modo que cumplan un modo de
razonamiento válido. El desafío del interlocutor es encontrar la premisa falsa,
esto es, aquella que hace que la conclusión no sea firme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario